Core Web Vitals: Conoce Cómo Optimizar Tu Sitio Web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on whatsapp

Core Web Vitals es una de las nuevas iniciativas de Google lanzadas durante el 2020 que busca impulsar la rapidez de carga y mejorar la experiencia de usuario en las webs de todo el mundo. Recientemente el gigante Google lanzó una actualización de los Core Web Vitals, desde entonces, son muchas las dudas que han surgido sobre el impacto que tendrá sobre el  SEO y el marketing digital.

¿Qué impacto tienen los Core Web Vitals para SEO?

Desde que se anunciaron las nuevas actualizaciones de los Core Web Vitals, surgieron muchas interrogantes sobre las mismas. Sin embargo, quienes tienen experiencia trabajando en SEO ya tienen un gran terreno ganado sobre este tema y saben bastante sobre ello. Por su parte, los que se dedican al marketing digital, puede que no tengan una idea clara sobre el funcionamiento de los mismos, pero probablemente los han escuchado en algún lugar.

Lo primero que debes saber, es que esta iniciativa es beneficiosa para todos, porque busca mejorar la experiencia del usuario con el sitio web. En pocas palabras, los Web Vitals no son más que mediciones que ejecuta Google para conocer la calidad de navegación que tiene un usuario en un determinado portal. Es decir, que el objetivo de los mismos es ayudarnos a brindar la mejor experiencia posible.

Si conoces las CLS, FID y LCP ya tienes gran parte del camino recorrido. Pero si no conoces su significado o simplemente no recuerdas exactamente qué son y te topaste con esta guía, ¡tranquilo! Vamos a brindarte nuestra ayuda.

Dentro de esta publicación intentaremos hacerte entender más sobre este tema, o por lo menos, que puedas sostener una charla que no te haga quedar como un desentendido.

Antes de profundizar más sobre los Web Vitals, debes saber que los nuevos cambios en el algoritmo no son nada críticos. Desde luego, esto no significa que una página que se encuentra en el puesto 20 del keyword subirá a los primeros lugares por arte de magia. Esta actualización solo ayuda a definir el desempate entre un portal y otro. Es decir, que, si hay dos páginas similares con el mismo keyword, la que tenga mejor posicionamiento es la que cuente con mejores métricas en Core Web Vitals.

Importante: recuerda que estas métricas buscan mejorar la experiencia del usuario, y no aumentar el posicionamiento de una página, aunque puede influir.

¿Qué es el CLS?

El CLS o Cumulative Layout Shift es una frecuencia que está enfocada desde la perspectiva de los usuarios. Básicamente mide la estabilidad visual. Algunos describen esta métrica como algo que mide los movimientos de los elementos mientras se cargan.

Para que una web obtenga un buen puntaje CLS, la página debe mantener los elementos estables lo más que se pueda mientras se está cargando. Un puntaje alto (malo) puede evidenciarse cuando en una página los elementos se mueven mucho al momento de cargar, lo cual genera una extraña sensación en el usuario. Por ejemplo, quieres hacer clic sobre un elemento mientras la página está cargando, pero cuando lo hace el botón se movió de lugar y terminas presionando otro elemento.

De las tres métricas que mencionaremos en esta publicación, CLS es la que menos problemas representa para SEO. Todo lo que esta puntuado por debajo de 0.1 será considerado como “bueno” dentro de Google Search Console.

Los problemas más comunes que pueden generar malos puntajes en CLS son:

  • Imágenes que superen el tamaño establecido por Google, es decir no declarar los tamaños delas imágenes antes de que carguen.
  • Grandes cambios en el diseño mientras la página se está cargando.
  • Texto oculto al momento de cargarse las fuentes de la web.
  • Recursos que bloqueen el renderizado.
  • Cuando las solicitudes de claves pre cargadas no existen.

 ¿Qué es el FID?

FID (acrónimo de First Input Delay) es una métrica que permite conocer la demora que ocurre cuando se genera el primer pedido al servidor. Además, mide el tiempo en que el usuario demora en interactuar en la página, bien sea haciendo clic o completando un formulario.

Un buen promedio de FID debe estar por debajo de los 100 milisegundos. Los elementos que pueden impactar negativamente en esta medición son:

  • Políticas ineficientes de memoria caché.
  • Una carga lenta del hilo principal. Esto tiende a ocurrir cuando los navegadores encuentran recursos de bloqueo de procesamiento que ponen lento el proceso. Cuando esto pasa, el hilo se ocupa y bloquea, ocasionando que la página no sea interactiva y no pueda responder las interacciones del usuario. Los principales culpables de esto son JavaScript y los CSS.
  • El contenido Java que no se usa.
  • Contenido CSS que no se use en ese momento.
  • El uso excesivo de nodos DOM o etiquetas HTML.

Además, los problemas que tienen relación con el almacenamiento de caché también afectan de forma negativa al FID. Incluso, son los que más afectaciones originan.

Si un portal tiene un tiempo alto de FID, lo más probable es que tenga un número bajo de páginas por sesión. Cuando la página se demora en responder para empezar la interacción, la navegación no será nada fluida para el usuario, por lo que se sentirá frustrado y se saldrá de la misma.

¿Qué es el LCP?

El LCP o Largest Contentful Paint, es lo que mide el tiempo que tarda una página en cargar su contenido visual más pesado o de mayor tamaño. Bien sea un texto o una imagen, si la carga es rápida, el usuario sentirá que el sitio funciona con rapidez. Esto se resume en un buen puntaje de LCP en Google Search Console.

Para que un promedio LCP sea considerado como bueno, debe estar por debajo de 2,5 segundos desde que comienza a cargarse el portal. Los elementos que pueden adjudicarte una mala calificación LCP son:

  • Grandes cantidades de solicitudes al servidor y archivos de transferencias de gran tamaño.
  • Tiempos prolongados de ida y vuelta de la red desde que el navegador envía una solicitud hasta que recibe una respuesta por parte del servidor (Round Trip Time ó RTT).
  • Periodos prolongados de respuesta inicial por parte del servidor.
  • Cadenas de solicitudes críticas.
  • Imágenes no optimizadas o cargadas según las políticas de Google.

La mejor manera de obtener un buen puntaje LCP es prestar atención a las solicitudes que le hacen al servidor para imágenes de gran tamaño. Bien sean páginas con excesos de códigos, archivos grandes o una combinación de ambos elementos.

Como puedes ver, la velocidad de un sitio web está relacionada con el Core Web Vitals. Pero para poder mejorar los Core Web Vitals hay que conocer el correcto funcionamiento de las métricas.

¿Cumplir con los Core Web Vitals será igual, menos o más relevantes que el contenido de calidad?

La calidad de contenido siempre estará por encima de la velocidad de carga. Al menos eso nos demuestran los antecedentes de Google con updates relacionados con usabilidad web. Es por ello, que no es difícil intuir que esta vez tampoco será la excepción. Aunque enfocarse en optimizar un solo punto tampoco es garantía de nada, ya que muchas veces hacen ranking de páginas con mala velocidad de carga y contenido de poca calidad por encima de otras que tienen mejor optimización. Así que no debes perder de vista los otros puntos que hacen al SEO de un sitio web.

.

Entérate de toda la actualidad del marketing digital con mi Podcast

Más entradas

.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad